lunes, 16 de febrero de 2009

Dylan:un mito que provocó influencia



Bob Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman, (24 de mayo de 1941, Duluth, Minnesota, Estados Unidos) es un cantautor, autor, músico y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras en la música contemporánea, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, cuando se convirtió en un cronista informal y un reacio testaferro de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus canciones, como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin'", se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.
Las primeras letras de Dylan contenían temas sociales, filosóficos e influencia literaria, desafiando la
música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, de folk y country/blues a gospel, rock and roll y rockabilly, a música folk inglesa, escocesa e irlandesa, incluso jazz y swing.
En los presentes años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones, y grabaciones. Sus discos le han valido sendos
Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su obra ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En 1999, entró en la lista de Las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME y en 2004 alcanzó el segundo puesto en lista de "The Greatest Artists of All Time" de la revista Rolling Stone, secundando a The Beatles. En enero de 1990, fue hecho Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang; en el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer; también ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura



A continuación un escrito surgido del genio Bob Dylan:



MI VIDA EN UN MOMENTO ROBADO

Duluth es una ciudad minera de Minnesotaconstruida sobre un acantilado rocoso que lleva al lago Superior.Yo nací allí -mi padre nació allí-,mi madre procede de la Cordillera del Acero más al norte.La cordillera del acero es una larga hilera de ciudades minerasque comienza en los Grandes Rápidos y termina en Eveleth.Todavía era pequeño cuando nos mudamos a Hibbing para vivircon los parientes de mi madre.Hibbing tiene la mina al raso más grande del mundoHibbing tiene escuelas, iglesias, abacería y una cárcel,se juegan partidos de fútbol entre colegios superiores y tiene un cineHibbing tiene coches preparados que corren a todo meterlos viernes por la noche.Hibbing tiene bares en las esquinas con bandas de polka,puedes ponerte en un extremo de la ciudad en la calle principaly ver claramente los límites de la ciudad en el otro extremo.Hibbing es una buena ciudad,huí de ella a los 10, 12, 13, 15, 15½, 17 y 18 añosfui cogido y devuelto allí todas las veces menos unaescribí la primera canción para mi madre y la titulé "A mi madre".La compuse en quinto grado y el profesor me dio un notable.Empecé a fumar a los once años y sólo lo dejé una vezpara recobrar el aliento.No recuerdo que mis padres fueran muy cantarinesal menos no recuerdo haber compartido canciones con ellos.Más tarde fui a la Universidad de Minnesottacon una falsa beca que nunca tuve.Estuve en la clase de ciencias y me suspendieron por negarme a contemplar cómo muere un conejo.Me expulsaron de la clase de inglés por poner palabrotasen un papel describiendo al profesor.También fracasé en la clase de comunicación por llamar por teléfonotodos los días por decir que no podía ir.Lo hice bien en español más que nada porque ya lo sabía de antemano.Para advertirme, me admitieron en un club de estudiantesme dejaron vivir allí y así lo hice hasta que quisieron que me asociara.Me mudé por dos noches a un apartamento de dos habitacionescon dos chicas de Dakota del Sur.Crucé el puente hacia la calle 14 y me trasladé a una habitación encimade una librería que también vendía malas hamburguesas,camisas de baloncesto para sudar y estatuas de perros dogos.Me enamoré apasionadamente de una actriz que me dio un rodillazo en las tripas y acabé en la orilla del río Mississippicon una decena de amigos en una casa ruinosa bajoel puente de la Avenida Washington al sur de Seven Corners.Este es más o menos un resumen de mi vida universitaria.Después hice auto-stop hasta Galveston, Tejas encuatro días, tratando de encontrar a un viejo amigo, cuya madreme abrió la puerta de alambre y me dijo está en el ejército,cuando se cerró la puerta de la cocinaya estaba atravesando California -casi en Oregón-en los bosques encontré una camarera que me recogióy me dejó en algún lugar de Washington.Fui bailando todo el camino desde los festivales indios de Gallup, Nuevo Méjico, al Madri Grass de Nueva Orleans, Louisiana.Con el pulgar al viento, los ojos adormecidos, el sombrero vueltoy la cabeza dándome vueltasvagué a la deriva aprendiendo nuevas leccionesme fabriqué mi propia depresión,subí a trenes de carga por divertirmey fui aporreado por diversión.Corté césped por veinticinco centavosy canté por diez.Hice auto-stop en las autopistas 61-51-75-169-66-22Gopher Road, la Ruta 40 y la autopista de peaje Howard Johnson.Me encerraron por sospecha de robo a mano armada,me arrestaron durante cuatro horas acusado de asesinatome sacudieron por tener el aspecto que tengoy nunca hice nada de esoen algún lugar me tomé el tiempo necesario para empezar a tocar la guitarraen algún lugar me tomé el tiempo necesario para aprender a cantaren algún lugar me tomé el tiempo necesario para aprender a escribir,pero no me tomé el tiempo necesario para hacer todas esas cosascuando me preguntanpor qué y dónde empecé, sacudo la cabeza,muevo los ojos y me alejo confundido.De Shreveport llegué a Madison, Wisconsinen Madison llenamos un Pontiac de cuatro puertas con cinco personasy salimos disparados hacia el Este ya las 24 horas todavía íbamos por el Túnel de Hudsonsalimos de una tormenta de nieve, dijimos adiósa los otros tres y seguimos hacia MacDouglas Streetcon cinco dólares entre los dos pero no éramos pobres.Yo tenía mi guitarra y mi armónica para tocary él las ropas de su hermano para empeñaren una semana, él regresó a Madison mientras yo me quedaba parapasar todo el invierno yendo del Lower East Sideal Gerde’s Folk City.En mayo, hice auto-stop hacia el Oeste y tomé equivocada la autopista de Florida, desesperado y cansado me apresuré de vuelta aDakota del Sur a costa de mantener despierto todo el día a un conductorde camión y cantar una noche en Cincinatti.Visité a un viejo amigo en Sioux Falls y me desanimóme desgarró e hirió duramente ver lo poco que teníamos que decirnos.Volví a Kansas, Iowa, Minnesota, visitando aviejos camaradas y a las chicas de los primeros escarceos yempecé a darme cuenta de que mi camino y el suyoeran muy distintos.Me encontré de nuevo en Nueva York a mediados delverano, viviendo en la Calle 28 con gente amable,honesta y muy trabajadora que se portó muy bien conmigo.Me mencionaron en el "Times" después de tocar en otoñoen el Gerde’s Folk City.Grabé para la Columbia después de salir en el "Times"y aún no puedo encontrar tiempo para regresar y ver por qué y dóndeempecé a hacer lo que estoy haciendo.No puedo decirte quienes influyeron en mí porque fueron demasiadospara mencionarlos a todos y podría olvidar a algunoy eso no sería justo.Woody Guthrie, seguro.Big Joe Williams, claro,pero, ¿y esas caras que no volvemos a encontrary las curvas y las esquinas y los atajosque se perdieron de vista y quedaron atrás.Y los discos que sólo oíste una vez,y el aullido del coyote y el ladrido del perro dogo,y el maullido del gato y el mugido de la vaca,y el lamento del pitido del tren?Abre los ojos y los oídos y quedarás influenciadoy no hay nada que puedas hacer.Hibbing es una buena ciudad.Huí de ella a los 10, 12, 13, 15, 15½, 17 y 18 años,fui cogido y devuelto allí todas las veces menos una.

La caricatura de Dylan es del dibujante Pablo Pino:


http://pino-caricaturas.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario